Activar el pensamiento crítico

Pensar

La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos.

Preguntas Pensamiento Critico

  1. Preguntas de Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?
  2. Preguntas de Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?
  3. Preguntas de Inferencias/ Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?
  4. Preguntas de Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea?
  5. Preguntas de Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión?
  6. Preguntas de Implicaciones/ Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?
  7. Preguntas de Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar?
  8. Preguntas para formular Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?

Puedes copiar las preguntas y modificarlas siempre teniendo claro los elementos del pensamiento que vas a desarrollar para fomentar el pensamiento crítico en todas tus clases.

Puede servirte la Guía Pensamiento Critico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *