El absurdo del pleonasmo

Pleonasmo

En torno al Pleonasmo se encuentran cosas divertida. Les dejo un texto. Se dice que está escrito por un “Anónimo desconocido” para empezar con el primer pleonasmo.

Todos los que hablamos español (o casi todos) sufrimos de “pleonastitis”, una dolencia congénita para la cual no se conocen ni vacunas, ni antibióticos. No tiene cura, tampoco nos mata. Pero, cuando no se controlada, molesta (y bastante) a quien convive con el paciente. El sintoma de esta dolencia es la verbalización de pleonasmos (o redundancias) que, con o objeto de reforzar una idea, acaban por conferirle un sentido casi siempre patético.

El diccionario lo define así: PLEONASMO es el uso innecesario de una o más palabras que se añaden a una oración con la idea de hacerla más clara, pero no aporta expresividad ni añade nada nuevo al significado de la frase. En resumen en una redundancia : se repite de forma distinta lo ya dicho. La redundancia no cumple ninguna función; por eso su uso no está justificado. Aquí algunos ejemplos:

• “Persona humana”. Una persona es un ‘individuo de la especie humana’.
  • “Prever con antelación”. Prever es ‘ver con anticipación’.
  • “Un mendrugo de pan”. Un mendrugo es un ‘pedazo de pan duro o desechado’.
  • “Volver a insistir”: Insistir significa ‘repetir o hacer hincapié en algo’.
  • “Losa de piedra”. Una losa es una ‘piedra llana’.
  • Añadir es agregar después.
  • No se puede añadir/agregar antes.
  • “Progresar positivamente”. Progresar implica positividad; significa ‘avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia’.
  • “Pequeña casita”. El sufijo –ita tiene valor diminutivo.
  • “Nexo de unión”. Nexo equivale a ‘unión, lazo, nudo’.
  • “Accidente fortuito” – un accidente es fortuito o no es accidente.
  • “Avanzar hacia delante” – no es idiomático, ¿acaso se puede avanzar hacia atrás?
  • “Hecho real” – si no es real, no es hecho.
  • “Obsequio gratuito” – si no es gratuito, no es obsequio.
  • “Pensar para sí” – no se puede pensar para otro.
  • “Polos opuestos” – los polos son opuestos por definición.
  • “Supuesto hipotético” – todo supuesto es hipotético.
  • “Testigo presencial” – todo testigo es presencial.
  • “Tubo hueco” – si no es hueco, no es tubo.
  • “Acceso de entrada” – Acceso significa entrada o paso.
  • “Buena Ortografía” – Ortografía es la “correcta escritura”, por lo que “buena” es innecesario.
  • “Cita previa” – Una cita siempre tiene que haber sido previamente acordada.
  • “Protagonista principal” – El protagonista, siempre es el personaje principal
  • “Lapso de tiempo” – Lapso es un período de tiempo transcurrido.

Y los más comunes:

• Salir al exterior
  • Conclusión final
  • Demencia cerebral
  • Vuelvo a reiterar
  • Colaborar junto
  • Divisas extranjeras
  • Utopía inalcanzable
  • Olvido involuntario
  • Mitades iguales
  • Gritar alto
  • Arde en llamas
  • Estrenar por primera vez
  • Relación bilateral entre dos países
  • Voy a salir afuera
  • Le vuelvo a repetir

No se encierre, porque si piensa que por quedarse en casa estará a salvo de la “pleonastitis”, tengo otra notícia para usted. Y es que la televisión es, con “certeza absoluta”, la “principal protagonista” de la propagación de este virus.