Modelo de un discurso para motivar a la acción

criticar

Tema: la Crítica

Propósito General: persuadir (motivar a la acción)

Propósito Específico: Lo que quiero lograr del público: Que el público sea comprensivo con sus semejantes

Cómo pienso lograrlo: Motivando al público a ser comprensivo con sus semejantes

Secuencia lógica: Secuencia motivadora (atención necesidad satisfacción visualización acción)

Bosquejo de tópico

  1. Tendencia a criticar
  2. Tendencia a imponer nuestros puntos de vista

Bosquejo mezclado

  1. Hay una tendencia a criticar a los demás de una manera injusta.
  2. Criticar en forma constructiva
  3. Criticar en forma destructiva
  4. Hay una tendencia a imponer a los demás nuestros puntos de vista.
  5. Ampliemos nuestro criterio
  6. Respetemos la opinión de los demás

Bosquejo de oración mezclado

  1. Tendemos a criticar a los demás de una manera injusta, sin tomar en cuenta sus sentimientos.
  2. La crítica constructiva es aquella que tiene el fin de mostrar al individuo que lo que hace es incorrecto, tratando de no herir sus sentimientos.
  3. La crítica destructiva es aquella que se le hace al individuo de una manera absurda, a veces hasta cruel, la cual no le ayuda en lo más mínimo.
  4. Tendemos a imponer a los demás nuestros propios puntos de vista, sin importar lo que piensen.
  5. Nuestros puntos de vista suelen ser muy cerrados; debemos ampliar nuestro criterio para tratar de comprender mejor a los demás.
  6. Debemos respetar la opinión de los demás, así ellos también respetarán las nuestras y viviremos en mayor armonía.

Análisis del Discurso

INTRODUCCIÓN
Afirmación que apunta a lo importante del tema (ATENCIÓN)
Vivimos una época de crisis. Oímos hablar a diario de guerras, y nos sentimos ajenos a esos países que parecen tan alejados de nuestras vidas; pero tomemos conciencia de la pequeña guerra que vivimos a diario, aquí y ahora, con nuestros vecinos, familia y amigos que no se debe más que a una sola cosa: La crítica
BREVE ENTRADA AL TEMA
PRIMERA IDEA PRINCIPAL
(NECESIDAD)
Tendemos a criticar a aquellos que nos rodean de una manera injusta, sin tomar en cuenta que herimos su orgullo y pisoteamos sus sentimientos. Esto se debe a que no diferenciamos entre los dos tipos de crítica: la constructiva y la destructiva.
Primer apoyo verbal
Definición
(SATISFACCIÓN)
La crítica constructiva es aquella que tiene como fin mostrar a quien actúa de una manera incorrecta, que eso no debe hacerse, tratando de no herir sus sentimientos, haciéndole ver por qué su actitud es negativa de la forma más clara y delicada posible.
Segundo apoyo verbal
Definición
(NECESIDAD)
En cambio, la crítica destructiva hacia esa persona se hace de una manera absurda, hasta cruel en ocasiones, y la persona a quien está tratándose de mostrar que su forma de actuar es incorrecta, no sacará de esto más que rencor y confusión. La mayoría de las veces seguirá actuando así, sin importarle si está bien o mal, por el simple hecho de que nadie le explicó con claridad y simpatía las razones y el “porqué”.
SEGUNDA IDEA PRINCIPAL
(NECESIDAD)
Tendemos a imponer a los demás nuestros propios puntos de vista.
Primer apoyo verbal
Explicación
(NECESIDAD)
Pensamos estar en lo correcto y nos tomamos la   libertad de creernos con la suficiente autoridad para que todos crean con fe ciega en nosotros, sin ponernos trabas u objeciones. Error grande es éste, pues son nuestras experiencias y vivencias personales lasque forman nuestro criterio. Así, si hemos sido educados libremente y sin prejuicios, sabemos que la libertad consiste en que cada quien tiene sus puntos de vista propios. En cambio, si se nos ha enseñado a que sólo cierta cantidad de cosas es buena, trataremos de imponer a los demás nuestros juicios e ideas.
Segundo apoyo verbal
Explicación
(SATISFACCIÓN)
Debemos de tomar en cuenta que todos y cada uno de nosotros tiene su propia opinión, formada por las propias vivencias y la forma de interpretar éstas, además por la educación que hemos recibido. Si no estamos de acuerdo con una persona, respetemos su punto de vista, para que también respete el nuestro, y escuchémosla, pues puede aportarnos nuevas ideas y reflexiones.
Tercer apoyo verbal
Explicación
(VISUALIZACIÓN)
Así, pues, seamos comprensivos. Si nos abstenemos de criticar destructivamente a los que nos rodean, si  dejamos de imponerles nuestros propios puntos devista, si ampliamos nuestro criterio y aprendemos a respetara los demás, ellos aprenderán a respetarnos a nosotros también.
CONCLUSIÓN
Petición a la acción
(ACCIÓN)
Acabemos con esa pequeña guerra de vecindad, con ese diario dañar a los demás que no trae ningún bien y sí mucho mal, para poder vivir en paz y en armonía con el mundo y con nosotros mismos.

Análisis de la secuencia motivadora

  • ATENCIÓN: El discurso llama la atención por medio del uso del contraste al aludir a la “pequeña guerra que vivimos a diario con nuestros semejantes debido a la crítica”, habiéndose referido primero a las guerras y crisis en otros países.
  • NECESIDAD: El orador se refiere al problema interpersonal de herir los sentimientos de las personas y pisotear su orgullo al criticarlas. Este problema provoca la necesidad de encontrar una solución.
  • SATISFACCIÓN: La solución está en abstenerse de la crítica destructiva hacia las personas y de empezar a practicar la crítica constructiva. Esta solución satisfará la necesidad.
  • VISUALIZACIÓN: Al abstenerse de la crítica destructiva y practicar la crítica constructiva, lograremos el respeto y la confianza de los demás.
  • ACCIÓN: El orador pide acción al final del discurso con las siguientes exhortaciones: “Yo les exhorto a no cerrarnos ante el mundo, a no desaprobar a los demás, aprendamos a respetar a los demás, acabemos con esta pequeña guerra de vecindad.”

 

Discurso presentado por Ana María Nieves en la clase de Comunicación Oral, ITESM, 1980.

2 comments
  1. Un discurso motivacional es aquel que se dirige a un grupo para animarlos en sus actividades, d ndoles a conocer la importancia de su trabajo y esfuerzo para alcanzar los fines de la organizaci n o comunidad a la que pertenecen, la necesidad del trabajo en equipo y la b squeda del crecimiento personal.

    1. Muchas gracias por la definición, que ayuda para darle un sentido más exacto a nuestra entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *