Preescritura

PreEscritura

Plantilla de Preescritura (SANCHEZ-ENCISO 2008: 44).

Situación comunicativa Esquema del contenido Borrador de comprobación
¿Cómo quiénes escribiremos? (jóvenes, estudiantes o ciudadanos)

¿Cuáles son nuestras intenciones comunicativas (presentar un hecho, denunciar una situación, concienciar a nuestros compañeros sobre la gravedad de un tema?

¿Quiénes queremos que sean los destinatarios de nuestro escrito (profesores, padres, compañeros, comunidad educativa, algún diario)?

¿Qué características de registro, tono, estilo, grado de complejidad, etc. se derivan de todo lo anterior?

Diferentes procedimientos para representar la macroestructura, el esquema de lo que vamos a decir:

Esquema de llaves tradicional.

Mapa conceptual.

Esquema de “muñeca rusa”.

Los esquemas superestructurales expositivos: causal, enumerativo, etc.

“Lluvia de ideas” y organización.

¿En cuántos párrafos pienso desarrollar mi texto? ¿Cuáles serían sus ideas principales?

Escritura previa.

Esquemas:

• Superestructura comparativa
  • Superestructura enumerativa
  • Superestructura causal y consecutiva
  • Superestructura problema – solución.

SÁNCHEZ-ENCISO Juan (2008), (Con)vivir en la palabra. El aula como espacio comunitario, Barcelona: Grao – Serie Didáctica de la lengua y de la literatura Vol. 243. (Escribir literatura)

1 comment
  1. estuve mirando tbjraaos de hipertexto de otras comisiones y por ejemplo en los que vi, el escritor del hipertexto escribe el acontecimiento noticioso y luego de ahi realiza hipervednculos pero con pe1ginas ya existentes en internet, como por ejemplo, hablan de la sordera, y a esta palabra le hacen un hipervinculo con la definicion escrita en wikypedia.Entonces mi pregunta era, eso se puede hacer? porque yo habia entendido que todos los textos entre los que quisieramos hacer hipervinculo debedan ser creados por nosotros.Gracias