Por escrito gallina una

gallina

De la pluma de Julio Cortazar, el texto “Por escrito gallina uno”:

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayo en la par, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Julio Cortazar, La vuelta al día en ochenta mundos

Revisemos la redacción de Cortazar:

1. ¿Qué dificultades presenta este texto?
2. ¿De qué se trata?
3. Caracteriza al emisor y al (los) receptor(es) del texto.
4. Reordena las palabras del texto escrito “Por escrito gallina una”.

La dificultad que presenta el texto de Cortázar está dada porque se ha alterado su cohesión. Es decir, hay una desestructuración del mensaje que -en este caso- está en directa relación con la situación desde la cual se emite. Las gallinas han sufrido una extraña mutación que les ha otorgado la posibilidad de hablar; aunque no óptimamente. Por ello, es coherente el desorden de las palabras.

Cortázar, Julio (1968) La vuelta al día en ochenta mundos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana

2 comments
  1. No es “en la par”, sino “en la paf”.

  2. He estado mirando algunos cursos de escritura creativa online pero no me queda claro cómo funcionan: ¿alguien ha probado estos: http://www.escuelacursiva.com?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *