plan

La planeación del escrito comprende la definición de las siguientes partes:

• El tema responde a la pregunta ¿qué quiero comunicar? Es la identificación de la idea central o tesis que va a condicionar el desarrollo del texto.
  • El propósito responde a la pregunta ¿por qué voy a comunicar esto?
  • La audiencia responde a la pregunta ¿a quién le voy a comunicar? ¿Para quién escribo?
  • El tipo de texto a seleccionar, obviamente depende de las respuestas a las tres preguntas anteriores.
  • La búsqueda de información.Una vez definidos estos elementos debemos, iniciar la búsqueda de la información que requeriremos para redactar el texto.Implica un trabajo previo por parte del redactor, para ello es necesario: preguntarse cuánto se sabe sobre el tema acerca del cual se escribirá; y tomar en cuenta el marco textual, es decir qué conceptos clave, que están relacionados con la disciplina a la cual pertenece el tema debo emplear y cómo serán planteados en el escrito: como un análisis, como una descripción, como una comparación…
  • Usar la lluvia de ideas o las redes semánticas o los mapas conceptuales para organizar las ideas que se tienen hasta el momento, y que podrían constituir el borrador del escrito que se planea.

Selección del tema. Una investigación es un proceso que incluye identificación, búsqueda, selección, procesamiento y comunicación de información referente a un tema, a partir de una inquietud personal. Esta inquietud suele plantearse en forma de pregunta, la cual se convierte en el eje de la investigación.

Para elegir el tema de investigación, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes. Reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Aunque es válida una investigación para nosotros mismos saber mas o aprender de un tema, es importante considerar que el producto de nuestra investigación pueda trascender y ser de interés y utilidad para otras personas. Construir y fundamentar nuestra opinión o reflexión acerca de un tema y ponerla a consideración de un público determinado. No se trata de repetir lo que otros han dicho o expresar ideas de las cuales no estamos convencidos.

Público al que se dirige la investigación. ¿Quién me interesa que lea el resultado de mi investigación? En ocasiones no basta con decir “voy a ponerlo para el que lo quiera leer”. Dependiendo del público al que queramos llegar, será el enfoque que le demos a nuestra investigación y la manera que elijamos para presentar dicha investigación. Existen obras de arte, que son creadas para el que le guste o para quien las entienda, pero si nos referimos a investigaciones, comentarios, opiniones y reflexiones acerca de un tema, es importante que consideremos a quién queremos dirigir específicamente nuestra investigación, independientemente de que pueda haber personas fuera de las consideradas por nuestra investigación, que se interesen y encuentren utilidad a nuestro trabajo.

Objetivos de la investigación. ¿Qué espero lograr en las personas que revisen mi producto? Al pensar en el público al que se dirige la investigación, se piensa en los objetivos que persigue la propia investigación. La investigación fue creada para que la gente conozca, reflexione, esté informada, se sensibilice respecto a algo, etc.

Estos objetivos están en función del tema elegido y de nuestros propios intereses e intenciones. Medio a través del cual se dará a conocer el proceso, los avances y los resultados de la investigación. ¿Cuál es el medio que voy a utilizar para allegar los resultados de mi investigación al público determinado?

El tema de investigación, los objetivos y el público al que se dirige la investigación, nos dan pautas para elegir el medio o los medios adecuados para presentar la información. Así como para considerar de manera inicial y general, el esquema del contenido que pretendemos presentar.