Jerarquización de las ideas

jerarquizacion

Generalmente como resultado de la primera etapa correspondiente a la planeación del escrito obtenemos ideas e información sin estructura, sin orden, sin ilación ni coherencia interna. Sigue entonces, el momento de organizar nuestros datos, de tomar decisiones sobre las partes, el material de apoyo, el orden, la estructura oracional y el bosquejo que guiará nuestro desarrollo.

La organización de la información, entonces, aporta como uno de sus resultados principales esquemao bosquejogeneral del que saldrá el borrador del escrito. En esta etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que se empleará.

La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse de acuerdo con el tema y el propósito con el que se escribe.

Definición de las partes

Al seleccionar las ideas que formarán parte de la comunicación es importante definir la idea central del escrito o tesis y las ideas principales y secundarias.

  • La idea central o tesis, se define antes de empezar y para hacerlo, debe preguntarse qué es exactamente lo que se quiere decir sobre el tema.
  • La tesis o idea central puede conformarse por dos partes: Idea en la que se establece el tema + punto de vista del escritor = Idea central. La primera establece el tema: la cultura mexicana, el transporte público. La segunda establece el punto de vista: posee una gran diversidad histórica, puede resolver los problemas de contaminación de nuestra ciudad.
  • Escribir la tesis o idea central le ayudará a organizar el texto completo. Piense si la idea central es apropiada para el propósito y la audiencia; si no es así, cámbiala.
  • Ahora, identifique las ideas principales tomando en cuenta el enfoque del tema.
  • Las ideas secundarias son las que apoyarán a las principales, son los detalles, los ejemplos, los argumentos, las citas, las gráficas.

Selección del material de apoyo

Para elegir el material complementario necesario para nuestro texto pregúntese ¿que tipo de información soportaría mejor el desarrollo de la idea principal? Algunos de los materiales de apoyo que pueden utilizarse podrían ser:

  • Datos -estadísticas -ejemplos -anécdotas -citas -definiciones
  • Sumarios, -paráfrasis -comparaciones, -analogías, -ejemplos
  • Explicaciones -análisis.

Por ejemplo si se está narrando algo, piense en qué le ayudaría a los lectores a entender mejor la historia. Si está describiendo ¿qué les ayudaría a ejemplificar, materializar, concretar o a imaginarse lo que se está tratando de describir? Si esta argumentando ¿qué le ayudaría a probar la veracidad de su argumento o a sustentar las ideas que propone?

  • Las gráficas pueden ayudarnos a explicar una información muy complicada, son fáciles de crear y de leer.
  • Las tablas permiten organizar datos y números.
  • Los diagramas nos permiten ver como funciona algo, y como se relacionan cada una de sus partes.
  • Los mapas guían y ubican al lector

Definición del orden

Una vez definida la tesis, las ideas principales y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la información, la cual puede responder a un esquema cronológico, espacial, de grado de dificultad y/o de orden de importancia.

  • Cronológico. Este tipo de organización es efectiva cuando: se narran experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
  • Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
  • De grado de dificultad. El texto sigue una secuencia de lo simple a lo complejo o viceversa.
  • De orden de importancia. Se narran los aspectos relevantes al principio y los poco trascendentes al final.
  • Primero se da una idea general y luego siguen las razones que la sustentan los detalles, ejemplos, etc.
  • Clímax. Se presentan los detalles seguidos de una conclusión extraída de una información especifica.
  • Causa efecto. Permite hacer conexiones entre los resultados y los eventos que le sucedieron

Definición de la estructura

Es importante seleccionar el párrafo adecuado para el texto que vamos a escribir; a continuación se presentan los tipos de párrafos, que son de introducción, de desarrollo y de conclusión y éstos a su vez pueden presentarse con diferentes modalidades, que pueden ser de gran utilidad en la elaboración del texto que se escriba.

Definición del bosquejo general

Es un esquema en el que se definen las ideas que se usarán en la introducción, en el desarrollo, y en la conclusión. No quiere decir que se debe escribir todo el texto, es simplemente hacer el esquema con las ideas que se desarrollarán en cada una de las partes que componen el texto. El esquema puede hacerse también en forma de índice, el cual servirá como la ruta a seguir para llegar a la meta deseada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *