Géneros textuales: carta

carta

Se clasifican por su contenido en:

• Personales: son de carácter privado o familiar, se dirigen a personas con quienes tenemos un trato más cercano, como los amigos o parientes. Se escriben con fines diferentes: saludar, felicitar, comentar algún problema, dar un pésame y otros. Emplean un lenguaje sencillo, cotidiano.
  • Comerciales: están relacionadas con los trámites de compra – venta de objetos, bienes y alimentos. Sirven para solicitar un envío, una compra, una cotización, un pago, un crédito, etc. En ellas el tratamiento hacia los destinatarios es más formal aunque no rebuscado.
  • Oficiales: forman parte de la correspondencia de instituciones oficiales como: oficinas de gobierno, escuelas públicas y privadas. Se envían para solicitar algún servicio como emisión de constancias, validación de estudios y otros.

La carta tiene una estructura propia:

• Membrete. En las cartas personales se omite el membrete, ya que el destinatario obviamente ya conoce el nombre y la dirección del remitente, de manera que la carta debe comenzar con el lugar y la fecha.
  • Lugar y fecha
  • Destinatario
  • Saludo. Éste suele consistir en palabras como: “Estimado”, “Mi muy querido”, “Inolvidable”, a esta expresión se le denomina vocativo, sirve para llamar a la persona a quien se dirige el que escribe y así llamar la atención del receptor.
  • Cuerpo de la carta. Ésta debe escribirse después del lugar y la fecha, dejando un margen en la orilla izquierda del papel. Los renglones deben estar derechos y el papel limpio y liso. Los párrafos no deben rebasar de seis o siete renglones a fin de dar una mejor presentación a la carta. Al desarrollarse la idea han de tenerse muy en cuenta los siguientes factores: lo que se va a decir; se cuidará que la redacción sea clara y precisa; se corregirán los errores gramaticales, pues de lo contrario darían una muy mala impresión al destinatario; se procurará cuidar la imagen del enunciador, ya que ésta se refleja en el contenido de la carta, por ello se suprimirán las palabras prosaicas y vulgares.
  • Despedida. Las frases de despedida forman parte del último párrafo y pueden variar, según el carácter de la carta. “Tu amigo que te aprecia y siempre te recuerda”, “Abrazos y besos de tu mamá”, “Con el cariño de siempre, me despido”
  • Firma (lleva el nombre completo y el cargo).
  • Posdatas. Se escriben debajo de la firma o en el caso de haber olvidado algo vinculado con el mismo texto, y también para agregar una idea diferente de la expuesta en el contenido de la carta. Las posdatas deben ser únicas, breves y claras.
  • Referencias finales.

El sobre debe ser escrito preferentemente a máquina, pero cuando esto no sea posible, se procurará escribir con la letra más clara posible:

• En el centro del sobre se escribirá el nombre completo del destinatario, su dirección, código postal, ciudad y estado y país.
  • En el extremo superior derecho se pegarán los timbres necesarios para cerciorarse de que la carta llegue a su destino.
  • En el extremo superior izquierdo o en el dorso del sobre, sobre la solapa, se escribirán los datos del remitente: nombre, dirección y código postal, ciudad y estado y país.

1 comment
  1. Yo trabaje9 en coeorrs, y el motivo es simplemente por tradicif3n, o lo que es lo mismo, por este1ndar. El ponerlo ased en los paquetes viene heredado de los sobres, donde la direccif3n va grande en el centro y el remite en la esquina superior izquierda o en la parte de atre1s.Los carteros que reparten las cajas ven 500 al deda, y siempre miran primero hacia el mismo sitio para encontrar la direccif3n. Ponerla donde ellos miran no sf3lo les facilita el trabajo sino que ademe1s reduce las posibilidades de que el paquete se pierda.