Generación de ideas

ideas

La generación de ideas es un mecanismo generativo sencillo, en el que se asocian ideas nuevas a otras ya expresadas. Las asociaciones son el fundamento de la construcción de racimos asociativos que intervienen en un flujo de escritura.

Una manera para generar ideas es a través de los siguientes mecanismos:

• Analogía: Permite introducir situaciones nuevas que amplían el discurso y lo hacen más complejo
  • Contrario: Se crean comparaciones significativas, se contrapone una idea ya presente a otra que se puede considerar como opuesta.
  • Causa: Se pone en relación una idea, ya expresada, con una nueva idea que constituye su premisa lógica (es decir, que la explica), introduciendo una relación causa-efecto.
  • Consecuencia: Se pone en relación una idea, que presenta un hecho, un fenómeno o una situación, con otra que describe sus consecuencias, destacando una relación causa-efecto en la que la idea inicial desempeña la función de premisa.
  • Precedencia: De un acontecimiento es posible destacar otro que lo ha precedido, generalmente responde a la pregunta: ¿qué ha sucedido anteriormente?
  • Sucesión: Dado un acontecimiento determinado, es posible destacar otro que se producirá a continuación, generalmente se responde a la pregunta: ¿qué sucederá después?
  • Generalización: Permite generar, a partir de informaciones específicas, una conclusión que las presenta de modo general.
  • Ejemplificación: Se genera una idea específica a partir de un concepto general, es decir, la nueva idea viene a ejemplificar aquel concepto.
  • Búsqueda de tipologías o ilustración: Es un caso particular: se genera una asociación entre una idea general y varias ideas más específicas y estas últimas proporcionan una tipología de la idea inicial.
  • Experiencia personal: Introduce hechos de los que se ha sido protagonista de primera mano, y hacen más convincente la idea inicial.
  • Experiencia de autoridades: Es el mismo caso de la anterior, solo que en éste el autor del escrito es sustituido por una personalidad conocida.