Acopio de ideas

acopioIdeas

Corresponde a un paso dentro de una fase conocida comúnmente como pre-escritura. Este paso consiste en allegar o recoger las ideas, consideradas insumos o materias primas -si se me permite la expresión- sin las que puede surgir un escrito.

Existen múltiples maneras de acopiar las ideas para producir un escrito, las tres siguientes son las más conocidas:

• Lista de ideas: se refiere a listar todo lo que se ocurra sobre el tema elegido.
  • Racimo asociativo: consiste en construir un esquema con base en similitudes de las ideas acerca del tema.
  • El flujo de la escritura: es la escritura libre y espontánea de todo lo que surja acerca del tema, sin tener en cuenta la calidad de lo escrito.

Es el enriquecimiento de los conocimientos e ideas propias con otros elementos. La documentación cumple dos funciones: la primera, recopilar informaciones relativas al tema, tales como hechos, datos, opiniones, vivencias, entre otros; y la segunda, generar nuevas ideas a partir de las primeras. Esta fase implica:

• Leer textos generales sobre el tema para tener una mediana ubicación respecto a él.
  • Hacer una lista de elementos que se necesita investigar o buscar información sobre el tema.
  • Buscar fuentes bibliográficas o información de fuentes primarias.
  • Leer las fuentes y tomar apuntes sintéticos.
  • Reunir las ideas propias y reorganizarlas con la información recogida.

Dada la importancia de tomar buenos apuntes vale la pena señalar aquí los principios que rigen esta actividad:

• Redactar apuntes autosuficientes, es decir, que permitan reconstruir el contenido del texto.
  • Construir las notas buscando dar la estructura al documento: pueden usarse convenciones, flechas, cuadros sinópticos, dibujos u otros artificios.
  • Parafrasear el texto, o lo que es lo mismo, decirlo en nuestras propias palabras.
  • Usar frases u oraciones completas, con el significado que interesa.
  • Establecer clara diferencia entre los comentarios propios y las informaciones del texto.
  • Referenciar muy bien el texto: autor, título, editorial, ciudad, año, páginas.