Diferencias textuales

diferencias

Diferencias y semejanzas entre resumen y síntesis

Resumen Síntesis
Reducción de un escrito, acontecimiento o exposición Exposición sumaria de los aspectos más sustanciales de un texto, hecho, discurso
Se utilizan términos breves y precisos El modo de redactarse depende de la perspectiva y los intereses del que hace la síntesis.
Condensa la información más importante Se hace para obtener ideas relevantes de una obra extensa; conclusiones de ensayos; investigaciones e informes; elaboración de tablas, cuadros sinópticos, fichas y referencias de contenido
Respeta el orden, argumentos y forma de exponer del autor Se utiliza en la vida cotidiana cuando se cuentan sucesos a otros cuando recordamos momentos del pasado.

Se utilizan términos breves, se pueden cambiar palabras por otras que signifiquen lo mismo.

Se pueden eliminar palabras que no aportan sentido e incluso recurrir a los dos puntos para ejemplificar o enumerar.

Procedimiento:

Antes de la lectura: Identificar los aspectos relevantes de lo que se va a resumir: qué se escribe, quién escribe, dónde se sitúa el texto, cuándo, por qué se escribe, para qué y quiénes se escribe.

Durante la lectura: Jerarquizar las ideas del texto y seleccionar los aspectos más importantes y subrayarlos (lugares, fechas, relaciones); entender el texto.

Después de la lectura: Redactar las ideas importantes en términos precisos, de forma coherente y sencilla. (quitar paja, adjetivos o palabras que se pueden omitir para entender el sentido del texto; organizar las notas en forma de esquema, cuadros sinópticos, organizadores gráficos, mapas conceptuales.

Se puede incluir:

a) paráfrasis (decirlo con palabras propias)

b)conectar las ideas (usar conectores)

c) usar marcadores que signifiquen para otro lector: (en resumen…)

Resumen terminado:

Comprobar que lo escrito incluya los aspectos esenciales del texto.

Mecanismos de síntesis:

Fusión de términos:

No es propio…………….Es impropio

Hay que volver a hacerlo… Hay que reahacerlo

Equivalencia de sentido:

Llevó a cabo……………Realizó, efectuó

Dará a conocer………… Informará, difundirá

Da lugar a……………… Origina, produce

Se hizo el propósito……. Se supone

Supresión de palabras

Es por eso por lo que……….Por eso,

El día 5 del mes de mayo….. El día 5 de mayo

No hay nada que impida…… Nada impide

Quiero hacer un resumen……Quiero resumir

Uso de los dos puntos:

Elementos básicos de comunicación: emisor, mensaje y receptor.